El bloque del motor, bloque
de cilindros o monoblock es una pieza fundida en hierro o aluminio que
aloja los cilindros de un motor de combustión interna así como
los soportes de apoyo del cigüeñal.
El diámetro de los cilindros, junto con la carrera del pistón, determina la cilindrada del
motor.
Funciones
La función del bloque es alojar el tren
alternativo, formado por el cigüeñal, las bielas y los pistones. En el caso de
un motor por refrigeración líquida, la más frecuente, en el interior del bloque
existen también cavidades formadas en el molde a través de las cuales circula
el agua de enfriamiento, así como otras tubulares para el aceite de lubricación
cuyo filtro también está generalmente fijo a la estructura del bloque.
Cuando el árbol de
levas no va montado en la culata (como es el caso del motor OHV)
existe un alojamiento con apoyos para el árbol de levas de las válvulas.
El bloque tiene conexiones y aperturas
a través de las cuales varios dispositivos adicionales son controlados a través
de la rotación del cigüeñal, como puede ser la bomba de agua, bomba de combustible, bomba de aceite y distribuidor (en
los vehículos que los poseen).
Material
Los materiales más usados son el hierro
fundido y el aluminio,
este último más ligero y con mejores propiedades disipadoras, pero de precio
más elevado.
Resistiendo peor al roce de
los pistones, los bloques de aluminio tienen los cilindros normalmente
revestidos con camisas de acero.
El material del que son construidos los
bloques tiene que permitir el moldeado de todas las aperturas y pasajes
indispensables, así como también soportar los elevados esfuerzos de tracción de
la culata durante la combustión, y alojar a las camisas de
cilindro por donde se deslizan los pistones.
Asimismo van sujetas al bloque las tapas de los apoyos del cigüeñal, también llamadas apoyos de
bancada. Además, tiene que tener apoyos del cigüeñal reforzados.
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